ColombiaCulturaMundo

Retiran premio internacional a ex presidente Álvaro Uribe

El ex presidente Álvaro Uribe recibió otra noticia negativa, al conocerse que el Ayuntamiento de la ciudad de Cádiz emitió un comunicado en donde anuncia que al ex senador se le retira el premio “Cortes de la Libertades que le había entregado en el año 2009. “Se le acusa de pertenencia a banda armada, torturas, asesinatos, desapariciones, fraude procesal, soborno y de atentar contra los derechos humanos, entre otros crímenes”, por tal motivo se ha decidido retirar de forma simbólica al ex presidente colombiano Álvaro Uribe el premio Cortes de la Libertades con el que lo galardonó en el año 2009.

El Ayuntamiento de Cádiz explica que el gobierno local asume, “como propia” la propuesta que le remitieron más de 100 organizaciones de la ciudad, nacionales e internacionales para solicitar la retirada de este reconocimiento.

Entre las organizaciones están, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), el Comité Óscar Romero, sindicatos y asociaciones colombianas, señalaban que ya en 2009 Uribe era una persona que “había mostrado poco respeto hacia las libertades y era responsable de tantas violaciones de derechos humanos en su país”.

Recordó el Ayuntamiento que el ex mandatario está hoy bajo arresto decretado por la Corte Suprema, “se le acusa de pertenencia a banda armada, torturas, asesinatos, desapariciones, fraude procesal, soborno y de atentar contra los derechos humanos, entre otros crímenes”.

De la misma manera las organizaciones añadían el boicot de Álvaro Uribe al proceso de paz que el ex presidente Juan Manuel Santos impulsó junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2016.

“Por todo ello, se ha acordado la retirada simbólica del honor y reconocimiento que conlleva el premio Libertad Cortes de Cádiz al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe y la eliminación de su nombre donde aparezca como premiado u honrado por esta distinción”, afirma el Ayuntamiento.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar